12.14.2008

Argentina y Brasil firman convenio de cooperación de medicamentos



Dos fundaciones de estos países colaborarán en la producción de fármacos contra la malaria.

Las fundaciones Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil y Mundo Sano de Argentina firmaron un convenio de cooperación para la fabricación de medicamentos contra la malaria, se informó.

La fundación Mundo Sano precisó en Buenos Aires que los medicamentos serán fabricados por el laboratorio estatal brasileño Farmanguinhos.

El acuerdo constituye "el punto de partida para la producción a escala industrial de medicamentos hasta el momento sólo elaborados con insumos provenientes del sudeste asiático", precisó Mundo Sano.

La droga básica para la fabricación de medicamentos contra la malaria es la artemisinina, que se extrae de la artemisia annua, un arbusto originario de China.

Mundo Sano desde hace dos años está desarrollando plantaciones de artemisia annua en Corrientes, provincia del litoral argentino vecina con Brasil y Paraguay. La firma del convenio se concretó hoy en la sede de Farmanguinhos, en la localidad de Jacarepaguá, durante el acto conmemorativo de los 90 años de creación del Servicio de Medicamentos oficiales del Brasil, ceremonia presidida por el Ministro de Salud Jose Gomes Temporao y la Ministra Jefe de la Casa Civil, Dilma Roussef.

Por Mundo Sano suscribió el acuerdo su presidenta, Silvia Gold, mientras que por Fiocruz lo hicieron su presidente, Paulo Marchiori Buss y su director Eduardo Costa.

El ministro de Salud Gómes Temporao y la Ministra Roussef rubricaron también el acuerdo.

El brasileño Marchiori Buss expresó que "es muy importante tener una sociedad con instituciones que no tengan como objetivo las ganancias financieras sino que se preocupa por los grandes problemas que existen en el mundo", informó Mundo Sano.

A su vez Eduardo Costa señaló que "comenzaremos proveyendo el medicamento al Brasil, pero hay otros países de Latinoamérica donde ya tenemos malaria". "El gran mercado al que nos interesa ayudar en este proceso es el de frica y Asia, donde la cuestión de la malaria es grave y hay que liberar a las familias y a los niños de ese profundo problema social", completó el director de Fiocruz.

Sonia Tarragona, directora de Mundo Sano, informó que durante 2008 "ya se han conseguido resultados que garantizan altas concentraciones de artemisinina en plantas cultivadas en Argentina, por lo que estamos en condiciones de llevar a cabo actividades de extracción a escala industrial", aseguró. La malaria es una enfermedad tropical transmitida por mosquitos que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cobra la vida de casi 3 millones de personas por año y de un niño cada 30 segundos en las regiones del mundo con mayores índices de pobreza.


• Fuente: http://www.ansa.it

Nenhum comentário: