3.30.2017

Produção publica de Medicamentos Conferência: Motivando a Qualidade (Antonio Celso da Costa Brandão

A Jornada sobre Producción Pública de Medicamentos & Acta de Constitución de la Red de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (RELAP).



Conferência: Motivando a Qualidade
(Antonio Celso da Costa Brandão

Reportagem: Saber Cómo

Jornadas sobre Producción Pública de Medicamentos
En el marco de la reciente creación del Grupo Medicamentos INTI, conformado por profesionales del Instituto y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, con el propósito de brindar asistencia y colaboración a los Laboratorios Públicos de Elaboración de Medicamentos, se realizó el pasado 5 y 6 de abril la Primera Jornada de Calidad en la Industria Farmacéutica.
El evento contó con la presencia del Dr. Antonio Celso Costa Brandao, Coordinador del Sistema de Calidad de Farmanguinhos, Brasil, y de numerosos y destacados representantes de los Laboratorios Públicos de nuestro país, del INTI y profesionales invitados. El Dr. Celso Brando se refirió a la importancia que representa para Brasil contar con un laboratorio de producción pública de medicamentos,


En el marco de la reciente creación del Grupo Medicamentos INTI, conformado por profesionales del Instituto y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, con el propósito de brindar asistencia y colaboración a los Laboratorios Públicos de Elaboración de Medicamentos, se realizó el pasado 5 y 6 de abril la Primera Jornada de Calidad en la Industria Farmacéutica.
El evento contó con la presencia del Dr. Antonio Celso Costa Brandao, Coordinador del Sistema de Calidad de Farmanguinhos, Brasil, y de numerosos y destacados representantes de los Laboratorios Públicos de nuestro país, del INTI y profesionales invitados. El Dr. Celso Brando se refirió a la importancia que representa para Brasil contar con un laboratorio de producción pública de medicamentos, destinados principalmente al sector de bajos ingresos. Destacó la calidad de los productos farmacéuticos de ese país, comparables con los producidos por cualquiera de los laboratorios multinacionales privados, y la importancia de la participación del Estado Nacional y del Municipio en el desarrollo de dichos medicamentos.
Durante el encuentro, los representantes locales expusieron aspectos y experiencias destacables a tener en cuenta para nuestro país, recogidas en su reciente visita al laboratorio brasileño.
Dichas Jornadas refuerzan el trabajo que viene realizando el INTI, desde sus Centros de Física, Química, Plásticos, Envases y Embalajes, Construcciones y el Grupo Medicamentos dependiente del Centro de Tecnologías para la Discapacidad, al brindar su apoyo tecnológico a los laboratorios públicos productores de medicamentos, ofreciendo servicios de control de calidad, desarrollo, capacitación, calibración y verificaciones de equipos, asesoramiento en la compra de los mismos, selección de materiales, organización de interlaboratorios y evaluación de aptitud sanitaria de envases, entre otros.

Contacto: medicamentos@inti.gov.ar



Estímulo a la producción pública de medicamentos
El INTI, a través de su Centro de Tecnologías para la Discapacidad, apuntala la formación y desarrollo de la Red de Laboratorios para la Producción Pública de Medicamentos.

El pasado 13 de septiembre, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) , se firmó el Acta de Constitución de la Red de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (RELAP). La misma fue suscripta por alrededor de veinte Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPM) de todo el país y refrendada por autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), del INTI y de la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA. Esta firma representa un paso significativo en la articulación de los laboratorios estatales de medicamentos entre sí y con el sistema científico y tecnológico. La Red tendrá como propósito principal unir voluntades para llevar adelante proyectos entre los convocantes, buscando estimular y mejorar la producción estatal de medicamentos así como propiciar la investigación y el desarrollo de nuevos productos, formulaciones, aplicaciones y todo aquello relacionado al campo de los medicamentos y su implicancia con la mejora de la salud de la población. A su vez, forman parte de las expectativas de la Red otros asuntos estratégicos como la optimización de costos mediante la posibilidad de efectuar compras conjuntas, la centralización de los controles de calidad a la recepción de los insumos y la búsqueda de especialización por productos para así aumentar las escalas de producción. Asimismo, los integrantes de la Red aspiran encarar a mediano plazo el desarrollo de algunas moléculas, es decir, de principios activos.

El trabajo junto a los Laboratorios Públicos de Producción de Medicamentos se inició por impulso del Ing. Rafael Kohanoff, Director del Centro de Tecnologías para la Discapacidad del INTI, con el propósito de articular los posibles aportes de profesionales y técnicos de diferentes Centros del Instituto vinculados a distintas facetas o aspectos del proceso de producción y control de calidad de medicamentos. La consigna fue que los aportes del INTI respondieran a las demandas de los laboratorios públicos en forma individual y también a la resolución de problemáticas colectivas, las cuales fueron identificadas mediante visitas de diagnóstico.

Adolfo Pérez Esquivel, junto a Dora Vilaseco, Rafael Kohanoff (INTI) y Daniel Gollán (SECyT) en la firma del Acta .
En el evento participaron los r epresentantes de los Laboratorios de PPM, el Director Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la SECyT, Ing Oscar Galante ; el Coordinador del Programa Salud de la SECyT, Dr. Daniel Gollan ; el Presidente del INTI, Ing Enrique Martínez ; el Director del Centro INTI-Tecnologías para la Discapacidad, Ing. Rafael Kohanoff; el Premio Nobel de la Paz, Arq. Adolfo Pérez Esquivel ; la Vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Dra. Graciela Rosso; y el Coordinador de la Cátedra Libre de Salud y DDHH de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Capuano.


El acto de la firma estuvo presidido por el Dr. Daniel Gollán, Coordinador del Programa Salud de la SECyT, quien recordó las actividades que desde hace tres años viene desarrollando la SECyT con el objetivo de vincular a los laboratorios públicos. Destacó, además, que "si bien hay mucho trabajo por delante y esto requerirá una tarea de construcción permanente, existen acciones como la de encarar compras conjuntas de insumos que podrían iniciarse en un corto plazo". Por su parte, el Ing. Carlos Galante, Director Nacional de Proyectos Especiales de la SECyT, transmitió el apoyo del Ing. Tulio Del Bono, Secretario de Ciencia y Tecnología, a la creación de la Red y destacó la necesidad de aumentar la inversión en investigación y desarrollo en el campo de los medicamentos. A su vez, la Diputada Graciela Rosso , Vicepresidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, reivindicó la necesidad y la pertinencia de la producción pública de medicamentos y se comprometió a impulsarla desde la Cámara.

En esta oportunidad, el Ing. Enrique Martínez, Presidente del INTI, expresó su total apoyo a la labor que se proponen los laboratorios que conforman la Red, destacando que el protagonismo está en ellos y que el Instituto brindará todo el apoyo que le soliciten. "Es necesario comprender que la calidad de vida del país depende de nuestra capacidad de invertir totalmente la secuencia tradicional del liberalismo y definir nuestros objetivos de vida en función de las necesidades comunitarias, considerando al mercado como un instrumento articulado desde la comunidad para satisfacer esas necesidades con las cuales no puede ni debe entrar en contradicción y no a la inversa. Nos mueve la intención de contribuir a valorizar lo público, demostrando que lo público prioriza a la comunidad en aspectos tan cruciales como el de la salud".

Fue el Dr. Jorge Rachid, Presidente de Laboratorios Puntanos y responsable en esta primera etapa de conformación de la RELAP -junto a Pascual Fidelio del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba y Cecilia Milazzo de la Unidad de Producción de Medicamentos de la Universidad de La Plata- quien precisó algunas otras posibilidades que brindará la Red. "Será muy importante que la RELAP pueda actuar como testigo de precios para las compras del sector público y de los altos márgenes de ganancia que permite el mercado a los laboratorios privados en el rubro medicamentos".

Los que auspician este proyecto entienden que son se trata de salir a competir al mercado, sino de trabajar desde el Estado para el Estado, de modo que éste pueda garantizar la salud de los ciudadanos que carecen de cobertura social o cuentan con un ingreso menor al necesario, mediante la provisión de los medicamentos básicos esenciales. En esta dirección, resulta fundamental aprovechar y potenciar la capacidad instalada con la que cuenta el sector público productor de medicamentos, dado que el conjunto de laboratorios públicos está en condiciones de afrontar una producción anual de 580 millones de comprimidos de los principales medicamentos básicos esenciales.

Por Dora Vilaseco

dora@inti.gov.ar

Nenhum comentário: